Select Page

El síndrome de Burnout es un padecimiento ocasionado por la presencia de una respuesta prolongada de estrés en el organismo ante factores estresantes (emocionales e interpersonales) que se presentan en el ámbito del trabajo.
Entre las consecuencias del Burnout encontramos: enfermedades coronarias, hipertensión, disturbios en el sueño, depresión, ansiedad, sentimientos de vacío y de alienación, debilitamiento de la calidad de las relaciones, perdida de perspectiva, confianza y de autoestima.
Por ello es conveniente reconocer los síntomas del Burnout, examinar qué lo provoca y desarrollar estrategias preventivas para contrarrestarlo.

Síntomas del Burnout

Fatiga:

Profunda fatiga física, cognitiva y emocional que mina nuestra habilidad para trabajar efectivamente y tener una perspectiva positiva en lo que hacemos. El cansancio extremo puede ser el resultado de presiones intensas de tiempo, de agendas sobrecargadas, de estar conectados permanentemente, de tener que realizar un trabajo que ya no nos gusta, o de no contar con las capacidades y conocimientos necesarios para hacerlo. Perdemos concentración y nos cuesta, cada vez más, ir y salir de la oficina.

Cinismo:

Ocurre cuando nos apartamos sicológicamente de nuestro trabajo y de nuestros colegas, colaboradores, clientes. Dejamos de ser quien somos. Incluso adoptamos una actitud negativa. El cinismo puede darse como resultado de un ritmo intenso de trabajo, por estar expuestos a conflictos permanentes en la oficina o cuando percibimos que no somos parte del proceso de toma de decisiones. Cuando el cinismo persiste es una señal que hemos perdido la conexión, el disfrute con nuestro trabajo. Ya no sentimos orgullo por lo que hacemos.

Ineficiencia:

La cual se manifiesta con sentimientos de incompetencia por la falta de logros y de productividad.  Sentimos que nuestras habilidades son insuficientes y que no seremos capaces de lograr nuestros objetivos o de salir airosos en cierto tipo de situaciones.  Esto puede ser ocasionado por no contar con los recursos y el apoyo necesario para hacer bien nuestro trabajo: plazos razonables de ejecución, información, expectativas claras, autonomía, feedback y  reconocimiento por el trabajo que realizamos.

Estrategias a tener en cuenta

  1. Identificar de qué manera experimentamos el Burnout (fatiga, cinismo, ineficiencia o una combinación de estos síntomas)
  2. Tratar de encontrar las causas que pueden ocasionarlo.
  3. Priorizar nuestro bienestar
    Reponer nuestra energía física y emocional, nuestra capacidad de concentración, por medio de mejores hábitos de sueño, de descanso, nutrición, ejercicio físico, vida social, y todo aquello que promueva la ecuanimidad y el sentirnos bien, como meditar, escribir un diario personal y disfrutar la naturaleza.
  4. Cambiar nuestra perspectiva
    Replantearnos la manera en que observamos nuestra realidad laboral ya que cambiando nuestra perspectiva podremos prevenir aquellos factores que ocasionan el burnout. Podríamos preguntarnos, ¿qué aspectos de nuestro trabajo podríamos cambiar para ganar mayor control sobre el mismo?
  5. Reducir nuestra exposición a fuentes de estrés
    Esto incluye ajustar las expectativas de colegas, clientes, e incluso de miembros de nuestra familia acerca de qué y cuánto (tareas, responsabilidades) estamos dispuestos a asumir, así como también bajo qué parámetros estamos dispuestos a cumplir con lo que nos comprometemos.
  6. Buscar conexiones positivas
    Se trata de buscar permanentemente interacciones personales enriquecedoras que estimulen nuestro desarrollo personal y profesional. Debemos ser consientes de cómo nos sentimos a lo largo de nuestra jornada, e involucrarnos con personas, tareas y situaciones que nos energicen. Además, resulta fundamentar programar actividades de las que disfrutemos cuando estemos fuera de nuestro trabajo.

Detectar los síntomas del burnout, identificar qué lo produce e implementar aquellas estrategias que nos posibiliten contrarrestarlo resulta fundamental para disfrutar de nuestro trabajo y, lo más importante, de nuestra vida.

Fuentes:
Montero-Marin, Jesús; Garci-Campayo, Javier (2010). A newer and boader definition of burnout, Validation of the Burnout Clinical Subtype Questionnaire. BMC Public Helath (10):32
Beating Burnout by Monique Valcour, HarvardBusiness Review, Nov 2016